miércoles, 29 de abril de 2015



La Fórmula 1 se prepara para organizar uno de sus comienzos más tardíos desde 1988 el próximo año, con el Gran Premio inaugural de la temporada 2016, en Australia, para el 3 de abril, fecha muy cercana a la habitual para la prueba de China, tercera carrera normalmente de la temporada. De esta manera, con el objetivo de condensar el calendario de Fórmula 1, Melbourne ha anunciado que celebrará su carrera el próximo 3 de abril. La temporada del Gran Circo siempre suele empezar en marzo. De hecho, así ha sido desde el Campeonato 1988, año en el que se celebró el primer GP, el de Brasil, en Río de Janeiro, un 3 de abril. El cambio del GP de Australia de marzo a abril podría suponer un comienzo más temprano de la carrera, ya que el atardecer tiene lugar una hora antes debido al cambio de relojes. Es posible que la hora de la carrera cambie a las 3 de la tarde (hora local), pero aún no se ha concretado. "La nueva fecha supondrá un comienzo más temprano y los fans pueden esperar la misma acción en pista y fuera de ella durante los cuatro días", asegura el CEO del GP de Australia, Andrew Westacott. Según Autosport, esta modificación en el calendario la decidió la FOM (Formula One Management) y aún no existe una explicación oficial de las razones que les han llevado a realizar este movimiento. Una de las razones podría ser reducir los largos espacios entre carreras para asegurar la celebración de las mismas de una manera más regular. Este año, por ejemplo, hubo dos semanas entre Australia y Malasia, más tres semanas entre Bahréin y España. Esos huecos entre carreras se han tratado de reducir con este nuevo calendario. Aunque no está confirmado, varias fuentes comentan que China, segunda cita de la temporada, podría celebrarse el fin de semana siguiente al de Australia, el 10 de abril. Aunque aún no está clara la razón de estos cambios, podría ser una manera de ayudar en la reducción de costes para los equipos y el personal del deporte. Así, se reduciría la necesidad de volver a Europa y se ampliaría el interés en el deporte, no existiendo tanto hueco entre carreras. Todavía no se sabe el número de pruebas que tendrá el calendario 2016 y si mantendrá el GP de Italia. Lo que sí se sabe es que acabará, como suele ser habitual, en noviembre. También se ha especulado sobre que un calendario tan condensado se use para negociar con los equipos la celebración de más carreras. Las otras fechas de la temporada se discutirán en la próxima reunión del Grupo de Estrategia de la F1, el 14 de mayo, y el calendario definitivo tendrá que ser aprobado a finales de este año por los altos cargos del Gran Circo. Mayo fue el mes de comienzo de Campeonato en los primeros años, aunque en muchas ocasiones se comenzaba en enero. Empezar en enero se convirtió en norma en los 70 y principios de los 80, ya que las pruebas de Sudamérica y Sudáfrica siempre se programaban para días cercanos al Año Nuevo. Pero a mediados de los 80, la carrera en Río ya se celebraba en abril. Sin embargo, empezar en marzo ha sido lo habitual durante las últimas décadas. A continuación se listan algunas de las fechas de arranque de temporada que tuvieron lugar en los meses de mayo y abril:

1950: 13 de mayo, GP de Gran Bretaña (Silverstone)

1951: 27 de mayo, GP de Suiza (Bremgarten)

1952: 18 de mayo, GP de Suiza (Bremgarten)

1959: 10 de mayo, GP de Mónaco

1961: 14 de mayo, GP de Mónaco

1962: 20 de mayo, GP de Holanda (Zandvoort)

1963: 26 de mayo, GP de Mónaco

1964: 10 de mayo, GP de Mónaco

1966: 22 de mayo, GP de Mónaco

1985: 7 de abril, GP de Brasil (Río)

1987: 12 de abril, GP de Brasil (Río)

1988: 3 de abril, GP de Brasil (Río)


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