sábado, 27 de septiembre de 2014



Carlos Sainz ha ganado la primera carrera de la World Series by Renault en el circuito de Paul Ricard y ha ampliado hasta los 31 puntos su ventaja al frente del campeonato, a falta de tres carreras para su epílogo en Jerez. Su mayor rival, Roberto Merhi, ha corrido lastrado por una mala salida que no ha podido enjugar en el resto de la prueba.
"Estamos de vuelta en un momento clave de la temporada. Hemos vuelto a ganar, a hacer una Pole, a ser rápidos en carrera". Pocas frases podrían resumir la primera manga de la World Series by Renault en Paul Ricard mejor que éstas de Carlos Sainz Jr, el flamante vencedor de la prueba y ahora más líder del campeonato. El joven madrileño ha rozado la perfección y, aunque sus rivales han estado cerca tanto en calificación como en carrera, no les ha dado la menor oportunidad de arruinar su botín de hoy, que se salda con una Pole y una importantísima victoria con liderato de principio a fin.
Sainz tiene ahora un margen de 31 puntos respecto a su más inmediato perseguidor, el castellonense Roberto Merhi, que hoy ha perdido su inspiración en el momento de la salida, donde le han superado tres competidores, de los que sólo ha podido superar a dos, y ambos en la primera vuelta. Así, la remontada del agresivo piloto de Benicàssim encuentra una piedra en el camino, aunque con 75 puntos todavía en juego sería absurdo dar nada por perdido. Mañana tendrá la primera oportunidad para demostrar que todavía tiene una bala en la recámara, ya que hoy no ha podido ni siquiera intentarlo: el circuito de Le Castellet exige una superioridad muy notoria respecto al coche precedente para intentar siquiera un adelantamiento.
Sólo Oliver Rowland, a quien han pinchado un neumático en los primeros compases de la carrera, se ha permitido varios adelantamientos, y algunos de ellos al borde de la ilegalidad. También Norman Nato, el compañero de Sainz, que salía decimocuarto, ha podido avanzar hasta la décima plaza, la última con puntos, pero una cosa es adelantar a un rival de media parrilla y otra superar a alguien que sólo rueda unas décimas más lento que el propio coche, así que Merhi ha encontrado un muro en el Fortec de Sergey Sirotkin y ha optado por mantener su quinto puesto antes de arriesgar un abandono por exceso de optimismo.
Sainz rebosaba satisfacción cuando se ha bajado del coche, pero ha evitado la euforia en todo momento: "Gran parte de ello (del cambio respecto al último fin de semana en Hungaroring) se debe a un circuito que nos viene mucho mejor, al coche y a mí pilotaje", ha dicho a CarandDriverTheF1.com. El joven madrileño pasó la tarde y parte de la noche de ayer confinado en el camión de su equipo, DAMS, para sacar conclusiones de una jornada de pruebas libres con más penas que glorias.
Como hemos publicado en estas páginas, Carlos probó muelles distintos a los habituales y experimentó con su ingenieros también en el ámbito de la aerodinámica (probó con la configuración media, en lugar de la que se ha impuesto como primera opción, la de alta carga). Sin embargo, un retorno a los parámetros inicialmente previstos por su equipo con los necesarios toques para optimizarlos se ha demostrado la mejor elección. El esfuerzo ha merecido la pena: "Hemos trabajado durísimo durante toda la tarde y noche de ayer para cambiar algunas cosas", ha apostillado Carlos.
La jornada de mañana será tan trascendental como la de hoy, porque un error de cualquiera de los contendientes al título se paga cada vez más caro. Lo cierto es que Carlos Sainz tiene opciones matemáticas de coronarse campeón, pero tendría que ganar mañana y Merhi tendría que ser séptimo o peor. Carlos es categórico en este sentido: "No pienso pensarlo, para ganar el campeonato hay que ganar carreras". Y en eso se quiere centrar, hagan lo que hagan sus rivales.
La segunda y última sesión cronometrada de la World Series by Renault en Paul Ricard se disputará mañana a las 09:00 y los semáforos rojos se apagarán a las 13:00 para dar inicio a la carrera, que se televisará a través de Eurosport y, para algunas regiones de España, también desde Canal Sur y Aragón TV. En CarandDriverTheF1.com estaremos pendientes de todo lo que suceda y, antes de las crónicas, podréis conocer los avances de los nuestros a través de la cuenta de Twitter @crosaleny.


No hay comentarios:

Publicar un comentario