viernes, 25 de julio de 2014



Los dos Mercedes, Hamilton y Rosberg, han encabezado los Libres 2 en Hockenheim, pero la cercanía de Daniel Ricciardo e incluso del Ferrari de Kimi Räikkönen parecen alimentar la teoría de que el W05 basaba una parte de su ventaja en el prohibido FRIC. Además, Ferrari, McLaren y Williams mantienen su igualdad para aumentar todavía más la curiosidad del aficionado.
Lewis Hamilton ha encabezado, en una tórrida tarde muy impropia de la Selva Negra, la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Alemania. Sin embargo, el liderato de Lewis ha sido poco menos que simbólico, a tan sólo 24 milésimas del otro Mercedes en manos de Nico Rosberg, todavía líder del Mundial aunque con sólo cuatro puntos de renta. Curiosamente, tampoco el doblete de las flechas plateadas lleva el aura de dominio que suele acompañarles desde que comenzó este 2014 y, con Daniel Ricciardo a tan sólo 102 milésimas de la cabeza, es difícil evitar el pensamiento de que la superioridad de los W05 se ha visto mermada por la prohibición del sistema hidráulico de compensación de las suspensiones, el FRIC.
El cuarto puesto de Kimi Räikkönen a poco más de medio segundo de Hamilton parece refrendar esta teoría que, sin embargo, no empezaremos a confirmar hasta la sesión calificatoria de mañana. La altísima temperatura en pista, con hasta 58 grados en el asfalto, añade otro grado de dificultad a la ecuación, ya que los pilotos han trabajado más de lo habitual en pista para conocer la degradación de los compuestos blando y superblando en este ambiente tan caluroso, con algunas ruedas hechas trizas después de diez giros de uso. Afortunadamente para Pirelli, el asfalto es muy liso en Hockenheim y poco abrasivo, con un trazado de los llamados 'start-stop'. Esto es, de los que no exigen mucho a la goma en fuerzas laterales, como sí pasaba en Silverstone, por lo que la goma está sometida a una exigencia menor.
Por encima de las particularidades de esta jornada y de unos tiempos que no podemos interpretar con detalle, sí parece evidente que la supresión del FRIC ha tenido una repercusión visible en los coches, que aparentemente han sufrido en más de una frenada con más bloqueos de lo habitual. Peor aún lo han pasado los pilotos de Caterham; primero, Marcus Ericsson ha visto como su monoplaza se paraba nada más salir de boxes, aunque la cercanía con los talleres le ha permitido volver a pista y completar 21 vueltas, mientras que Kamui Kobayashi ha tenido que combinar sus labores de piloto con las de bombero, ya que la trasera de su CT05 ha empezado a arder en el Motodrom y ha asistido rápidamente a las labores de extinción que han iniciado los comisarios, y que se han prolongado por mucho tiempo, ya que el fuego se mantenía por debajo de la tapa del motor y los pontones.
Tampoco ha sido un día memorable para Fernando Alonso, noveno en la tabla de tiempos a casi un segundo de Hamilton. El asturiano ha fallado en el tercer parcial cuando buscaba su mejor crono del día, y ya había cometido otro error en su primer giro con la goma blanda (la más dura disponible este fin de semana, marcada de amarillo). La buena noticia para el español es que el Ferrari de Räikkönen ha sido mucho más rápido y que, a pesar de todo, tiene a Sebastian Vettel apenas 81 milésimas por delante de él.


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